En el Perú, el 55% de la población económicamente activa se localiza en la costa, lo que equivale a más de 9.5 millones de personas, y según un informe del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), 10 de las 14 principales ciudades de esta zona enfrentaron caídas en las cifras de empleo formal en febrero, en las que se incluye a Lima Metropolitana.
Tal como se muestra en el gráfico, son 10 meses en los que el empleo formal en Lima Metropolitana observa una caída. En el caso de febrero, fue de 0.5% respecto al mismo mes del año pasado.
Ello se debe a un descenso en la actividad empresarial en los sectores extractivos, como agricultura y minería (con una caída de 4.3%), así como en la industria manufacturera, que enfrentó una disminución de su actividad en 2.4%, debido a la menor demanda de sus productos y la disminución de las unidades productivas.
Este problema se observa en los sectores textil, conservas de pescado, producción de cacao, jabones y detergentes, calzado, estructuras metálicas, energía, entre otros.
El panorama se repite en las demás ciudades del interior del país, con un descenso en el empleo de 0.7% en promedio en febrero, comparado con el mismo mes del 2017.